LA CULTURA DE LOS 60
La década del ‘60 ha sido uno de los períodos de renovación cultural más importantes del siglo XX. Los hábitos, las estéticas, los gustos, las tendencias creadas durante el período han incidido hasta nuestros días y, probablemente, continúen influyendo en el cambio de siglo.
La expansión de las empresas trasnacionales:
Para comprender la gran renovación cultural que se produjo en la Argentina durante los años ‘60, hay que tener en cuenta un proceso socio económico de dimensión mundial que se desarrolló a partir de mediados de la década del ‘50: ¡a expansión de las empresas trasnacionales (o multinacionales), de origen principalmente norteamericano. Estas empresas utilizaron el excedente de capital producido durante los años ‘50, para transferirlo en forma de préstamos o en forma de inversiones a otros países: a Europa occidental, a Japón y a América latina.
¿Qué clase de empresas eran las que se expandían? Principalmente empresas petroleras, industrias auto motrices y de artículos para el hogar bancos, supermercados y cadenas hoteleras. Con excepción de las empresas petroleras, se trataba de industrias productoras de bienes durables —autos, televisores, heladeras, lavarropas de empresas de servicios —bancos ‘, hoteles—, que hasta entonces hablar representado casi un lujo: tanto un auto como una recorrida de tres semanas por Europa habían sido consumos destinados a un mercado reducido.
Los cambios sociales
Esta expansión de las empresas trasnacionales estuvo vinculada a otro fenómeno socioeconómico. Uno de los rasgos de la prosperidad iniciada en ¡os ‘50 fue el aumento de los índices de empleo y la mejora del salario real en los países desarrollados. Con trabajadores mejor pagos, el consumo aumentó.
En todo el mundo, las grandes multinacionales requirieron una masa de profesionales y empleados especializados. Así, se expandió una clase media asalariada: los trabajadores de “cuello blanco” (camisa y corbata), con una relativamente buena capacidad de consumo. Dentro de ese sector social surgió un nuevo grupo de gran poder adquisitivo: el de los ejecutivos, empleados de alta jerarquía que ocupan cargos directivos.
En América latina, la radicación de empresas multinacionales se combinó con las políticas desarrollistas impulsadas por los gobiernos locales entre fines de los años ‘50 y principios de los ‘60. En la Argentina, se produjo un fenómeno similar al del mundo desarrollado: aumentó el empleo industrial, se desarrolló el sector de servicios —y con él, la clase media asalariada— y se formó el nuevo grupo social de los “ejecutivos”.
La educación universitaria
Otro rasgo del período, que puede remontarse a la década del ‘50, fue la gran expansión de la matrícula universitaria, es decir, un aumento de la cantidad de estudiantes. Este fenómeno, en principio cultural, está relacionado con la expansión económica. Las empresas comenzaron a demandar una mejor formación de sus empleados jerárquicos y los jóvenes de la próspera clase media descubrieron que, para desarrollarse profesional-mente, era necesario estudiar en la universidad. Al mismo tiempo, durante este período se produjo el ingreso masivo de las mujeres a la universidad.
El gran crecimiento de la matrícula universitaria trajo varios problemas aún no definitivamente resueltos: ¿Cómo enseñar a tantos estudiantes? ¿Se puede enseñar bien a tantos estudiantes? ¿Se debe mantener un sistema universitario tan expandido? Estas preguntas se convirtieron en “el problema de la masividad de la enseñanza universitaria”. Universidades como la de Roma o la de Bolonia continúan hoy albergando una población estudiantil altísima. Universidades como la de París fueron divididas en unidades descentralizadas: París I, París II, París III, etcétera. El sistema universitario norteamericano se multiplicó en una infinidad de centros académicos
de diversa jerarquía y calidad educativa. En la Argentina, hubo diferentes políticas al respecto. El gobierno de Frondizi terminó con el monopolio estatal de enseñanza universitaria y autorizó la creación de universidades privadas, laicas o confesionales. A principios de la década del ‘70, el gobierno del general Lanusse impulsó la creación de nuevos centros universitarios en el conurbano bonaerense (Luján, Lomas de Zamora) y en varias ciudades provinciales (Río Cuarto, Salta), para desconcentrar la demanda estudiantil de las universidades tradicionales (Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, La Plata, la Universidad del Litoral).
La internacionalización y la fragmentación de la cultura:
junto con la trasnacionalización de las economías, se produjo una internacionalización de las pautas culturales. Los hábitos cotidianos y las costumbres de cada sector social —los horarios, la manera de viajar al trabajo, la decoración de una casa, la alimentación, la organización del tiempo libre— comenzaron a mostrar similitudes en casi todas las grandes ciudades del mundo capitalista, tanto en Buenos Aires como en San Pablo, Nueva York o París. Un ejemplo de esta internacionalización es la difusión, en los años ‘60, del Jean, que se transformó en una de las indumentarias más homogéneas del mundo capitalista. El jean es un pantalón de trabajo y de descanso, de jóvenes y de adultos, de ricos y de pobres, de varones y de mujeres. Esta última característica —un mismo tipo de ropa para varones y mujeres— devino en un nuevo estilo: el unisex. La uniformización de la indumentaria y de la moda cubrió también las diferencias de género entre varones y mujeres. [as mujeres se “masculinizaron”: se puso de moda el cabello muy corto, cortado a la garçon, y los hombres se “feminizaron”: se dejaron el cabello largo.
Un cambio explosivo en la indumentaria femenina fue la minifalda, que se difundió con rapidez por el mundo capitalista, tal vez porque se acomodaba bien a la liberalización de las costumbres.
Esta tendencia a la uniformidad tuvo, como contrapartida, una fragmentación interna de las sociedades, que ya no se correspondía con la división en clases sociales. Por ejemplo, en 1963 un joven roquero de clase media de Buenos Aires tenía más elementos en común con un joven rockero londinense que con su padre porteño. Y un joven universitario cordobés podía entenderse mejor con otro universitario parisino que con sus profesores locales.
Así, en el seno de las sociedades capitalistas surgieron diversos tipos de subculturas. La más importante de todas fue la cultura juvenil que, con los años, fue fragmentándose cada vez más en diversas “tribus” de jóvenes urbanos. Un ejemplo argentino: mientras algunos jóvenes se integraban al movimiento de rock nacional (argentino), otros se sumaban a la militancia en partidos de izquierda. Unos y otros compartían algunas costumbres —el pelo largo, la ropa informal, el jean— pero, al mismo tiempo, expresaban tendencias culturales muy diferentes.
Los jóvenes rockeros se congregaban alrededor de la música. Seguían con a-tención los movimientos juveniles norteamericano e inglés. Podían escuchar, según la “tribu” a la que pertenecieran, a los norteamericanos Bob Dylan y posteriormente al grupo The Doors, o a los grupos ingleses The Beatles —tal vez el fenómeno cultural más importante de la década del 60— o The Rolling Stones. Los rockeros no pertenecían a los ámbitos universitarios, abjuraban de la práctica política y leían preferentemente poesía de autores norteamericanos de la llamada Generación Beat, como el poeta Allen Ginsberg y el novelista Jack Kerouac. Un ensayo del novelista inglés Aldous Huxley, Las puertas de la percepción, se convirtió en una suerte de evangelio para la nueva generación.
Los jóvenes de izquierda, en cambio, eran estudiantes universitarios, militantes de partidos políticos, lectores ávidos y desordenados, cuya principal preocupación, a principios de los ‘60, era comprender la relación entre el peronismo proscripto y la clase obrera. Estaban influidos por el pensamiento del líder chino Mao Tse Tung, por la Revolución Cubana, comandada por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, y por los movimientos anticolonialistas africanos. Los jóvenes de izquierda argentinos intentaban alcanzar un “socialismo nacional”, que sintetizara el pensamiento marxista y la realidad latinoamericana.
La marca y la moda :
La uniformidad de las pautas culturales tuvo contrapartidas. ¿Cómo distinguirse en medio de tanta uniformidad? Por la “marca”. En la década del ‘60, las marcas —los sellos distintivos de cada producto— adquirieron un valor sin precedentes. Cada marca pasó a tener un significado particular, a ser un símbolo de mayor o menor prestigio (de status, como ‘comenzó a decirse en la época). La marca era y sigue siendo una señal de distinción. El jean es, nuevamente, un buen ejemplo. En la Argentina, a partir de la década ‘60 y durante veinte años, se sucedieron diversas marcas de jean. Cada marca que aparecía en el mercado superaba en prestigio a la anterior. Los viejos pantalones Far West —el jean de los ‘60— fueron superados, hacia fines de la década, por los Lee. Levi’s superó a Lee, Wrangler superó a Levi’s, y luego Calvin Klein superó a Wrang le r.
Junto a la marca, surgió otra señal de distinción: el diseño. Los diseñadores de modas, —pero también de autos, de muebles, de interiores— adquirieron muchísimo prestigio. Los consumidores exigían, cada vez con mayor velocidad, novedades que les permitieran distinguirse. Los diseñadores de moda —en particular, los franceses— aprovecharon esa situación para instalar tiendas o boutiques de indumentaria prét-á-porter (lista para usar) y convertir en marcas sus nombres y apellidos. En poco tiempo, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y muchos más establecieron cadenas de tiendas en todo el mundo, que vendían sus nombres y sus diseños. Año tras año, realizaban desfiles en los que mostraban sus novedades y se disputaban el reinado de la moda. La haute couture (alta costura), hasta entonces privativa de grupos sociales reducidos, se había democratizado.
La televisión y la publicidad:
¿Cómo fue posible una difusión tan acelerada y homogénea de las nuevas pautas culturales en todo el mundo capitalista?
La televisión fue un instrumento de esa difusión. La gran expansión de la televisión es un fenómeno de la década del ‘60. La televisión requería de ciertas condiciones que se conjugaron en este período: emisoras, capacidad industrial para producir miles y miles de aparatos, y capacidad económica de la gente para comprarlos. La primera emisora argentina —Canal 7, hoy ATC— se inauguró el 1 7 de de octubre de 1951. Durante casi una década, fue la única del país. El gran salto de a televisión argentina se produjo entre junio de 1 960 y julio de 1 961, con la inauguración de tres canales: Canal 9, Canal 13 y Canal 11.
El otro instrumento fue la publicidad. A partir de la década del ‘60, la publicidad se profesionalizó. Por un lado, se comenzó a estudiar la composición de un mercado, con técnicas de investigación que provenían de la sociología. Los publicitarios reemplazaron el concepto de “sociedad” y “grupos sociales” por el de “mercado” y “segmentos del mercado”. Los “estudios de mercado” (encuestas) permiten determinar segmentos sociales —varones, mujeres, jóvenes, profesionales universitarios, amas de casa, empleados— y niveles sociales, según la capacidad adquisitiva. De este modo, los publicitarios podían detectar gustos, expectativas, deseos y opiniones de los posibles consumidores. Al mismo tiempo, podían evaluar cuál era el medio de comunicación más apto para promocionar un producto destinado a un público determinado: por ejemplo, la publicidad de un nuevo lavarropas debía hacerse en aquellos medios de comunicación que llegaban al segmento de amas de casa.
A ese conjunto de técnicas de investigación y penetración del mercado se las bautizó con un término inglés: marketing. Pero, fundamentalmente, la publicidad desarrolló un complejo sistema de comunicación de símbolos que permiten asociar a los productos con determinados beneficios. Esos beneficios no son necesariamente de utilidad. La mayoría de las veces, la publicidad asocia productos con placer, con bienestar, con prestigio social, con seguridad, con sensualidad, con éxito, con tranquilidad. Cada producto es un símbolo, y consumirlo es, a la vez, satisfacer un deseo personal y dar una señal a la sociedad.
Fuente Consultada: Historia Argentina Lucas Luchilo-Silvia O. Romano-Gustavo L. Paz.


4 Responses
  1. Anónimo Says:

    EL PASO DEL TIEMPO DEJA EN NOSOTROS GRANDES HUELLAS Y ESTA ESCUELA MARCO EN MI LAS MAS PROFUNDAS.
    FELIZ CUMPLEAÑOS
    ADRIANA SANCHEZ


  2. Anónimo Says:

    ola muy linda la foto de la escuela soy la alumna agustina tudisco de 6 a bueno dejo este comentario cha chau


  3. Anónimo Says:

    Ola muy buena la pagina soy camila de 6°A Chau Chau .


  4. Anónimo Says:

    hola soy rocio de 4°A me encanto la pagina de nuestra escuela besos


SI NOS QUERES VISITAR DESDE TU CELU...

  • BIENVENIDOS AL CICLO LECTIVO 2012!!!!

    Un nuevo ciclo comienza y con él, se ven renovados los deseos de empezar este camino juntos con entusiasmo. Bienvenidos al blog del Colegio, el cual queremos que se convierta en una herramienta de crecimiento para todos los alumnos. En este blog iremos añadiendo actividades, fotos, enlaces y cosas interesantes para los alumnos puedan compartir junto a sus familias. Esperamos que la información que aquí publiquemos sea atractiva y útil para todos. Del mismo modo les pedimos que se animen a participar en él, que nos dejen comentarios, aportes, opiniones, ideas, sugerencias... ya que nuestra finallidad es afrontar juntos nuevas experiencias y desafíos!!! CON MUCHA ALEGRÍA LES DOY LA BIENVENIDA A LAS CLASES DE COMPU!!! FELIZ COMIENZO!!! LOS QUIERO MUCHO!! SEÑO CLAUDIA

    NUESTRO PROYECTO...LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Estimado lectores:
    Durante el 2011, decidimos elaborar el proyecto "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
    Con la ayuda de las herramientas informáticas que nos brinda la tecnología actual, los alumnos aplicarán y afianzarán los conocimientos previos los que irán ampliando por medio de las diferentes producciones y a lo largo del proyecto.
    La idea es que participen todos los niveles desde el primer grado hasta sexto grado.
    éstos últimos serán los encargados de organizar la tarea y los más pequeños aportarán su colaboración.
    Desarrollarán la capacidad de observación, búsqueda, selección, organización y utilización de la información en internet.
    Las actividades a desarrollar serán:
    El correo electrónico.
    Creación de un blog y/o enriquecimiento del realizado el año anterior.
    Creación de una página web.
    Creación de un diario mural.
    Edición de un periódico escolar.( con sus diferentes secciones)
    Creación de una campaña publicitaria.
    Y la mayor expectativa para la creación de una radio escolar.

    Esperamos que nuestros visitantes sigan disfrutando de nuestra producciones !!!
    Un cálido saludo
    Seño Claudia




    GRACIAS A TODOS POR LAS...

    GRACIAS A TODOS POR LAS...

    TODOS POR DARÍO

    SI QUERÉS CONTRIBUIR...

    SE HA ABIERTO UNA CTA. PARA AYUDAR A DARÍO.

    AQUÍ TE DEJAMOS LOS DATOS:

    BCO. PROVINCIA (ALDO BONZI) N°DE SUCURSAL 5011 N°DE CTA: 502888/4

    GRACIAS !!!!

    Hola, bienvenidos !!!

    Llegó el 2010 y le damos comienzo a un nuevo año de producciones en la sala de informática !!!





    Durante este año trabajaremos con dos grandes proyectos:







    "EL MUNDIAL DE FUTBOL"





    En donde se realizará una nvestigación de los diferentes paises que participan, desde su clima hasta su cultura.



    Investigaremos también las raices de estos juegos desde su creación hasta la actualidad.







    "EL BICENTENARIO DE NUESTRA PATRIA"






    Aqui investigaremos los acontencimientos vividos por nuestro país realizando un paseo por 20 décadas de historia.



    Para comenzar con el proyecto, durante el mes de marzo estuvimos trabajando en la produccion de un video,que dentro de poquito, podrán disfrutar del resultado.



    Un afectuoso saludo.

    Claudia

    Nuestro e-mail

    Nuestro e-mail
    jonassalk74@gmail.com

    AGRADECMIENTO

    Agradecemos a la Editorial Sigmar y a la Fundación Noble, por la donación de libros que realizaron a nuestr biblioteca escolar. Los chicos recibieron con mucha alegría y entusiasmo, todo ese material!!!

    Premios 20Blogs

    Canino al ...

    Canino al ...

    SHOW REAPERTURA TEATRO COLON

    Fiesta audiovisual en el Cabildo.

    NUESTRO BLOG PARTICIPA EN...

    NUESTRO BLOG PARTICIPA EN...

    ESTIMADOS LECTORES:

    En el marco de la conmemoración del cincuentenario de nuestra escuela E. P N° 74,Dr JONAS E. SALK, los alumnos de 6° “A”, “B” Y “C” en el àrea de informàtica, crearon este Blog de Oro.
    El objetivo, fue el de hacer un recorrido por las distintas décadas desde que se fundó la escuela hasta la actualidad. Utilizando todas las herramientas informáticas que tienen a su alcance e investigando, recopilando datos, imágenes y videos extraídos de las distintas páginas por las que los alumnos, navegaron en internet.
    Esperamos que disfruten de nuestra producción.
    Bienvenidos al Blog de Oro!!!


    Un afectuoso saludo

    Los Alumnos de 6° “A”, “B” “C”
    Y
    Srta. Claudia
    ( área de informática)

    4° GRADO PARTICIPÓ EN EL 2009 DE UN ...PROYECTO SOLIDARIO !!!

    EN NUESTRA ESCUELA TEJIMOS POR UN SUEÑO... Y NOS SENTIMOS MUY FELICES DE PODER COLABORAR!!!

    ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?

    El proyecto consiste en reunir cuadrados de lana de 10x10 cm.
    Y así formar mantas para los recién nacidos en distintos Hospitales del país.Ciudad Autónoma de Buenos Aires- La iniciativa de tejer mantas para los bebés surgió en el Hospital Municipal de Morón, en el Servicio de Neonatología hace más de 10 años, gracias a Karina Rodríguez, médica encargada de la sección. La población que concurre allí es mayoritariamente de bajos recursos y muchas veces se regalan las mantas a las madres de los bebés al tener el alta en el Hospital

    El 7 de marzo de éste año la propuesta se extendió a la comunidad bajo el nombre “Tejiendo por un sueño”. Fue gracias a Facebook, red social conocida a nivel mundial, que el grupo creció. Actualmente, la médica recibe cuadraditos por correo desde España, Brasil y Río Negro, entre otros. Cuentan con más de 500 tejedoras comprometidas con la causa que le envían material.

    VOS TAMBIÉN PODÉS UNIRTE...COMO LO HICIMOS NOSOTROS

    Para colaborar se pueden comunicar con
    Karina Rodríguez, al 1550615118 o enviando un
    mail a matiaskarina@hotmail.com

    TEJIMOS AMOR!!!




  • Un blog, un árbol

    Ofertas en ofertia.com

    AGRADECIMIENTO

    TODO EL ALUMNADO AGRADECE A, LA COMISIÓN DE INFORMÁTICA, PORQUE POR MEDIO DE SU TRABAJO , SE LOGRÓ RENOVAR PARTE DE LOS EQUIPOS.
    GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!

    Tributo de Rugby sin Fronteras al equipo de Rugby Uruguayo

    Tributo de Rugby sin Fronteras al equipo de Rugby Uruguayo
    Nuestros amigos de R.S.F nuevamente nos sorprenden con un viaje único Y MÁGICO!!!

    GRACIAS ...MARTÍN !!!

    "Capitan Menganno" Superheroe Argentino GRACIAS!!!

    Gracias...ALMAFUERTE RUGBY CLUB !!!

    FUNDACION MARIA VIRGEN MADRE

    FUNDACIÓN María Virgen MadreHogar De Niños En RiesgoPersonería Jurídica Nº 1553 - Ent. de bien públicoHogar I: Carlos Casares 1832 - Castelar - Morón (C.P. 1712) - Tel: 4627-6586/1555Hogar II: Chazarreta 2350 - v. Udaondo - Ituzaingó - (C.P. 1712) - Tel: 4450-5773Hogar III: Don Cristóbal 5250 - V. Tesei - Hurlinghan - (C.P. 1686) - Tel: 4459-4678www.hogardenenes.org.ar
    fundacion@hogardenenes.org.arBuenos Aires - República Argentina


    AGRADECEMOS A LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DE NUESTRA ESCUELA, POR HABER DEJADO TAN HERMOSA NUESTRA SALA DE INFORMÁTICA!!!!




    Puente Solidario (visita a la escuela Jonas Salk y a Chile)


    CHOCOLATE CALIENTE CON ALFAJORES

    Te esperamos en nuestra Casa de La Amistad
    Cucha cucha 1955, Aldo Bonzi
    Agradecemos la colaboración de Comerciantes y Amigos de Aldo Bonzi
    Fuente>http://www.bonziweb.com.ar/rotary/notiloc_010810.html

    R.S.F presentó el trailer de la película de Malvinas y su libro contando las experiencias del viaje


    GRACIAS POR HABERNOS HECHO PARTÍCIPES DE ESTE EVENTO!!!

    Segundo grado los sigue recordando así...

    Un nuevo desafío...

    Un nuevo desafío...
    Los felicitamos !!

    Nuestros valores más preciados !!!

    LOS BLOG DE SEXTO

    Los invitamos a recorrer los blogs que estàn realizando los alumnos de 6° "A"."B" y "C"

    Conmemorando el bicentenario de Argentina, cada equipo de trabajo, bajo su propio criterio, buscan, investigan y desarrollan diferentes acontecimientos culturales, històricos, deportivos y mucho màs...


    http://bicentenariosexto3.blogspot.com/

    Imágenes - PUENTE SOLIDARIO

    Imágenes - PUENTE SOLIDARIO

    VALORES + VALORES = RUGBY SIN FRONTERAS

    UN EJEMPLO... EL DEPORTE SIEMPRE NOS UNE !!!

    RUGBY SIN FRONTERAS, UN MEDIO PARA TRANSMITIR LOS VALORES DEL DEPORTE ANTE CUALQUIER DIFERENCIA POLITICA, ECONOMICA O SOCIAL. EN ESTE CASO EL PRIMER PARTIDO DE RUGBY DESPUES DE 27 AÑOS DE LA GUERRA.



    Tarjetas navideñas, realizadas por alumnos de 4° en paint

    ESTOS TRABAJOS FUERON REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO, INSPIRADOS EN LAS GRANDES OBRAS DE LOS PINTORES :
    Raquel Forner Y Joan Miró

    NUESTRAS PEQUEÑAS GRANDES OBRAS

    TUS COMENTARIOS ALIMENTAN AL BLOG.
    Y A NOSOTROS NOS ALIMENTAN EL ...


    IBSN: Internet Blog Serial Number 01-09-1959-74

    DR. JONÁS E. SALK

    (Jonas Edward Salk; Nueva York, 1914-La Jolla, id., 1995) Fisiólogo estadounidense. Nacido en el seno de una familia humilde, ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York a los dieciséis años. Tras graduarse en 1939 y obtener plaza de interno en el hospital Monte Sinaí, uno de los más prestigiosos del país, contrajo matrimonio con la psicóloga Donna Lindsey.
    En 1942 le fue concedida una beca para el estudio de una vacuna contra la gripe que le permitió colaborar con su antiguo profesor y prestigioso virólogo Thomas Francis, entonces en la Universidad de Michigan. En 1947, siendo director del laboratorio para la investigación vírica de la Universidad de Pittsburgh, la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil le propuso unirse a los diferentes equipos que buscaban un remedio para la poliomielitis. En 1952 obtuvo un primer resultado en forma de vacuna trivalente, para la que empleó virus muertos por aplicación de formalina.

    Seguidores